Estructura Tridimensional

21jun09

Después de asistir a la exposición de diseño español 300% Spanish Design en el Museo de Arte Contemporáneo, se eligió un objeto de dicha muestra como base para un diseño propio. El objeto diseñado tenía que ser una escultura. La silla que elegí fue la silla T-visto de MNT Design, una estructura de metal forrada con lana color naranja.

P6090060

Silla T-visto por MNT Design

Además de basarme en la silla elegí, para la base estructural de la escultura, basarme en el movimiento De Stijl y la obra plástica de Piet Mondrian.

piet_mondrian_tableau_11_1921-25

Después de realizar una investigación y un trabajo escrito. Hice una composición en 2D y me dediqué a modelar por computadora la escultura.

esim

Composición dos dimensiones

vistas modelo

Maqueta modelada por computador

El modelado en tercera dimensión me sirvió un montón ya que no solo me ayudo a visualizar los volúmenes de lo que se supone va a ser la escultura, sino que me ayudo con la escala y las medidas. Cuando el modelado estuvo listo, saqué las medidas e hice una hoja de estudio, una lamina L4 donde se mostrara el proceso de las ideas a los modelos.

Hoja de estudio

Hoja de estudio

Se inició con el dibujo de las caras de cada una de las figuras que constituyen la estructura. Esto, sobre las placas de cartón de presentación blanco y negro. Luego, se cortó cada una de las placas y se acumularon y dividieron en grupos. Posteriormente, cada conjunto se ensambló con goma de silicón frío. Cuando las piezas estuvieron secas se ensamblaron unas con otras, otra vez con silicón frío. Así se obtuvo la estructura de cartón, que es la siguiente.

CARTONPROCESO

Para hacer la estructura de balsa pretendía pegar, dos varillas (delmismo tamaño y paralelas) a la base de cartón. Esto después me pareció que iba a ser una estructura muy débil y decidí cambiarlo a un cuadrado hecho con varillas. Se cortaron del mismo tamaño ocho varillas de balsa, de las cuales cuatro se pintaron rojas y cuatro amarillas. Decidí pintarlas porque ahora, la lana iba a estar ‘enmarcada’ dentro de la balsa, no cubriéndola completamente.

PEGADOBALSA

PINTAPRO

Como la estructura de la escultura es de pequeñas dimensiones, me pareció que la lana era un material muy grueso, entonces, cambié a un tamaño de hilo más delgado. Pegué las varillas y obtuve dos cuadrados. Empecé a entretejer el hilo y por la presión, el cuadrado se rompió. Decidí, entonces, que para quitarle un poco de presión a las varillas, iba a entretejer el hilo, pero, lo iba a pegar con goma a las varillas de los extremos para que se sostuviera. El marco de balsa no se rompió, pero si se deformó.

HILOPROCESO

Finalmente, después de hacer los marcos otra vez, decidí agregarles una estructura interna; la cual consiste en cuatro varillas, paralelas entre ellas, dentro del cuadrado. Entretejí el hilo una vez más, y en algunos lugares, para liberar la presión, lo pegué con goma. Y esta vez, si sirvió.

estructuravarila

Finalmente, los cuadrados de color se adhirieron a la estructura de cartón, pegándolos con goma. Y, listo!

FINAL

Tuve varios problemas con la construcción de esta estructura, especialmente con la parte textil, pero pienso que los logré resolver de una forma positiva. El resultado final, me pareció exitoso,  puesto a que sí se cumplieron los objetivos que me propuse.

About these ads


No Responses Yet to “Estructura Tridimensional”

  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: